• Edición 2016

      La 5ta Edición consecutiva de DOMINIOS LATINOAMERICA se llevará a cabo los días 20 y 21 de Octubre, en el Hotel Sheraton Old San Juan, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

      face_flyer_eventodominios2016_puertorico2remotaespan%cc%83olremotaingles
      Empresas y organizaciones que participan en DOMINIOS LATINOAMERICA tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios a la comunidad regional y asimismo demostrar su compromiso e interés por el desarrollo de la industria de Internet en América Latina y el Caribe.La audiencia de DOMINIOS LATINOAMERICA se compone de:
          -Proveedores de acceso a Internet
          -Proveedores de servicios de hosting y servicios virtualizados
          -Desarrolladores de aplicaciones móviles
          -Desarrolladores de páginas web
          -Emprendedores
          -Empresas PyME interesadas en herramientas online
          -Registries, registrars y aministradores de ccTLDs
          -Revendedores de nombres de dominio
          -Empresarios
          -Organizaciones gubernamentales
          -ONGs
          -Domainers
          -Estudiantes
          -Académicos
       
      DIA 1ESTA ES UNA VERSIÓN
      PRELIMINAR
      8:30Registración

      9:00Ceremonia de apertura
      Javier Rua Jovet - Presidente, Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico
      Oscar Moreno – Presidente - Nic Puerto Rico
      Pablo Rodríguez – Vicepresidente Ejecutivo – Nic Puerto Rico
      Oscar Messano - Presidente CCAT LAT – Vicepresidente LACNIC
      9:30KEYNOTE:
      Internet en Puerto Rico
      Javier Rua Jovet - Presidente, Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico
      Oscar Moreno – Presidente - Nic Puerto Rico
      Pablo Rodríguez – Vicepresidente Ejecutivo – Nic Puerto Rico
      10:30Saludo de bienvenida
      Chaesub Lee
      Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones
      UIT - Unión Internacional de las Telecomunicaciones
      10:40KEYNOTE:
      Crecimiento de Internet en la región y el rol de los IXPs en consolidar el acceso - Desafíos y futuros escenarios
      Oscar Messano
      Presidente CCAT LAT – Vicepresidente LACNIC
      11:40Pausa para café
      12:00KEYNOTE
      Esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos hacia el acceso a Internet
      Manu K. Bhardwaj
      Senior Advisor for Technology and Internet Policy to the Under Secretary of State
      Departamento de Estado – Gobierno de los Estados Unidos
      13:00Almuerzo
      14:30Oportunidades de negocio en la industria de los nombres de dominio
      Lucas Vall
      Hexonet – Canada
      15:30La industria del DNS en América Latina. Oportunidades para emprendedores
      Albert Daniels
      ICANN - USA
      16:30Fin del primer día de actividades
      DIA 2
      9:30KEYNOTE
      Qué son las tecnologías blockchain?
      Olga Cavalli
      Directora Académica Escuela del Sur de Gobernanza de Internet
      10:30Google: Innovación hecha simple
      Alejandro Rico Zuluaga
      Google Accounts Director CAC
      11:30Pausa para café
      12:00Legal aspects of Domain Names, recovery and defense.
      Salvador Camacho Hernández
      Kalpa Protección Digital - México
      13:00Almuerzo
      14:30Estándares en Internet – Porqué los estándares abiertos son importantes?
      Christian O´Flaherty
      Regional Development -Internet Society
      15:30Diálogo abierto con la audiencia
      Trae tus ideas para mejorar Internet y la industria del DNS en América Latina y el Caribe
      Cómo me puedo involucrar? Cómo hago oír mi voz?
      Presenta y modera: Olga Cavalli
      16:30Fin de la conferencia
      isoc_argradionexodominiostecnomedia_28ccatlat10ICANNdonutsICANN_wikiISOCBlacknightAfilias
      • Christian O’ Flaherty

        Egresado en Ciencias de la Computación y Posgrado en gestión de empresas. Fue docente, director de operaciones de la red académica Argentina, gerente de planificación de Internet en un proveedor de servicios regional y responsable del producto Internet para America Latina en Global Crossing. En el año 2009 se une a Internet Society para el desarrollo regional de Internet en America Latina y El Caribe.

      • Lucas Vall

        Es el vicepresidente de desarrollo de productos de Hexonet, una renombrada registradora de dominios.
        Originalmente de Argentina, obtuvo su Maestría y Doctorado in la Universidad de Nagoya, Japón, y luego trabajó 6 años en una empresa japonesa de consultoría de propiedad intelectual. Luego se trasladó a Canadá para trabajar en Hexonet, donde es parte del equipo ejecutivo y lidera el departamento de ingeniaría de interfaces.
        Tiene mas de 8 años de experiencia in el industria de nombre de dominios. Ha ayudado a grandes corporaciones como Toyota y Sony a obtener sus propias extensiones de dominios. También ha servido como consultor para numerosas empresas en el área de estrategia de nombre de dominios. Actualmente, junto a se equipo, desarrolla herramientas para el manejo de portafolios de nombres de dominios y crea servicios relacionados a Internet.

      • Olga Cavalli

        Olga Cavalli es una líder de Internet, cuyo trabajo ha sido fundamental para mejorar la participación relevante de América Latina y el Caribe temas de Gobernanza de Internet. En 2007 co-fundo la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, la que ha concedido más de 1.500 becas para asistir a un entrenamiento intensivo sobre Gobiernanza de Internet, organizado en ocho diferentes países de las Américas. Desde 2012, la escuela también está abierta a la comunidad a través de la participación remota, recibiendo miles de asistentes de todo el mundo.
        Desde Junio de 2016 forma parte de la Junta Directiva de Internet Society, denominado “Board of Trustees” donde fue elegida para este rol por los capítulos de ISOC de todo el mundo. Es la primera mujer de América Latina y de Argentina en ocupar este cargo en la historia de ISOC.
        Durante 2007- 2014 fue distinguida por el Secretario General de las Naciones Unidas, siendo elegido para formar parte del Grupo Asesor de las múltiples partes interesadas del Foro de Gobernanza de Internet, MAG.
        Reconocida por ISOC como una "Game Changer", Olga trabaja para la inclusión de las niñas y las mujeres en las TIC y la Internet, a través de la organización de actividades de forma conjunta con la ISOC, ISOC Capítulo Argentina, la UIT, la UNESCO, ICANN, el Centro Argentino de Ingenieros y la Universidad de Buenos Aires.
        En 2012 fue co-fundadora Dominios Latinoamérica, un sitio web de noticias y una conferencia se centró en las herramientas en línea para la productividad de las PYME y los empresarios de la región de América Latina y el Caribe. El sitio web incluye contenido en Español, Inglés y Portugués.
        Como experta en Internet, que ha sido designado por la UIT como relatora del Grupo de Estudio 20 de reciente creación sobre Internet de las cosas y ciudades inteligentes. La UIT ha reconocido su trabajo como una innovadora en este campo.
        Desde el año 2006 Olga es activa participante en ICANN, fue miembro del Consejo de la GNSO (2007- 2011) y vicepresidente de la GNSO. Actualmente es la Representante Argentina en el Comité Asesor Gubernamental, GAC, donde es vicepresidente.
        Olga fue la representante de la Argentina en la CMSI (Túnez, 2005), miembro del comité de dirección del Plan Regional eLAC de Acción para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (2010-2015) y el coordinadora del Proyecto BID Roaming en Regulatel (2010-2013).
        En Argentina, fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Ciberdelincuencia que definó la Ley Argentina Ciberdelincuencia (2008 - 2009), miembro de la Comisión que creó el Programa de Agenda Nacional Digital de Argentina (2008 - 2009) y miembro del directorio del Centro Argentino de Ingenieros, CAI.
        Su experiencia profesional anterior incluye la participación en la planificación y diseño de radio de las redes nacionales de telefonía móvil en Argentina, el diseño de redes de servicios de Internet y su aplicación en las zonas rurales de la Argentina.
        Olga es un profesora de la Universidad de Buenos Aires, Presidente del Capítulo Argentina de ISOC y trabaja en el desarrollo de proyectos de conectividad inalámbrica en áreas rurales del centro y norte de Argentina. Ella es también miembro del Consejo Asesor Capítulo de ISOC en representación de América Latina y el Caribe.
        Olga es frecuentemente invitada como orador principal y panelista en las cumbres y eventos internacionales, y ella es una colaboradora frecuente escribiendo artículos y capítulos de libros en temas relacionados con sus áreas de especialización.
        Su educación incluye un doctorado en Dirección de Negocios, una Maestría en Administración de Empresas, una Maestría en Regulación de Telecomunicaciones y es ingeniera en Electrónica y Electricidad.
        Habla con fluidez el español, Inglés, portugués y alemán, y puede comprender el francés y el italiano.
        Olga vive en Buenos Aires y es la madre de Juana y Federico.

      • Adrián Carballo

        Adrián Carballo es actualmente el Director de Relaciones Institucionales y Co- Fundador de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet y Director de Marketing y Estrategia Comercial y co-fundador de la Conferencia y Exposición Dominios Latinoamérica. Además, se desempeña como Miembro de la Junta Directiva de CCAT – LAT, Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe, organización sin fines de lucro. CCAT LAT es Centro de Excelencia de Capacitación de ITU y además organiza todos los años diversas actividades de capacitación como la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, la Conferencia y Exposición Dominios Latinoamérica, la conferencia Desafíos de Internet, entre otras, en distintos países de la región y de América.

        Se ha desempeñado como asesor de la UNESCO en proyectos de conectividad y contenido para escuelas rurales, digitalización de bibliotecas y proyectos de comercio electrónico para el desarrollo e integración de las cooperativas rurales. Anteriormente ocupó el cargo de Coordinador del Comité Asesor de Tecnología del MERCOSUR para la Integración Productiva en la Subsecretaría de Integración Económica para América y el MERCOSUR en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Adrián Carballo fue también el Coordinador de la Comisión de Financiamiento del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información eLAC 2010. Anteriormente a estas posiciones, trabajó como especialista en tecnología en la Secretaría de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina donde desarrolló programas para promover a las PYME en concretar su primera exportación. En el pasado ha trabajado para Telefónica Argentina en la Dirección de Marketing. Participó y organizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el programa de formación en Ciberlegislación de la UNCTAD y del Gobierno de España.
        Adrián Carballo es miembro de Comisión Directiva del Capítulo Argentino de Internet Society, ISOC Ar, y un activo participante de las reuniones de la ICANN, LACNIC, LACNOG, LACIGF, IGF. En ICANN en el ALAC se desempeña como Presidente de la ALS “Fundación Incluirme”.

      • Timothy C. Finton

        Como Consejero Senior de Comunicaciones Internacionales y Política de Información del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Sr. Finton abarca una serie de comunicaciones y asuntos de política de información, incluyendo el comercio de las telecomunicaciones y la política de Internet. Representa al Departamento de Estado en las negociaciones de telecomunicaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como bilateralmente lo hizo por muchos años con la Unión Europea y sus Estados miembros y hace ahora con los países del Hemisferio Occidental. Se ha desempeñado como Presidente de la delegación de Estados Unidos ante la Comisión Políticas de Información, Informática y Comunicaciones (ahora conocida como la Comisión de Política de Economía Digital) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París y ha representado al Gobierno de Estados Unidos ante reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra.
        El Sr. Finton graduado summa cum laude (Phi Beta Kappa) de la Universidad de Ohio. También ha recibido una Maestría en Artes en la jurisprudencia con honores de la Universidad de Oxford y un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la American University. Es miembro del Colegio de Abogados del Distrito de Columbia y es un orador frecuente a nivel internacional en temas de comercio y telecomunicaciones.

      • LIC. Salvador Camacho Hernández

        Intelectual en esta misma Universidad. En su constante actualización en relación con Propiedad Intelectual y Nombres de Dominio, sobresale su participación en diversos cursos impartidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en el de Investigación Avanzada impartido por Investigative Solutions Network y en la UL Brand Protection Conference. Actualmente cursa la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el INFOTEC.
        Su trayectoria profesional incluye la experiencia en litigio de Derecho Penal enfocado a los delitos relacionados con la Propiedad Intelectual trabajando con la Procuraduría General de la República, con el SAT a través de la Dirección General de Aduanas, IMPI e INDAUTOR y destacando como especialista en acciones como Enforcement y Digital Brand Protection.
        En su experiencia como consultor sobresalen los temas de posicionamiento, administración, recuperación y defensa de Nombres de Dominio, Derecho de las TIC y Privacidad para diversas empresas. Fue Abogado Asociado en la Firma Legal Arochi & Lindner, donde formó parte del área de Enforcement y dirigió el área de Nombres de Dominio. Laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social como consultor de temas de Propiedad Intelectual. Asimismo, es socio y Director Jurídico de Inside-Out Analytics, una empresa dedicada a la minería de datos.
        Salvador ha sido invitado a dar cátedra en diversas universidades entre las que destacan:
         La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la cátedra de Nombres de Dominio en el Diplomado de Titulación de Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual.
         La Universidad Panamericana en la Licenciatura en Ingeniería y para el Posgrado de Propiedad Intelectual.
         El TEC de Monterrey Campus Santa Fe en la Licenciatura en Negocios Internacionales.
         El INFOTEC en la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
        Como conferencista ha participado en diversos eventos relacionados con temas políticos y de Propiedad Intelectual tales como:
         “Semana de la Juventud en el Tribunal Federal Electoral” como representante del entonces Instituto Federal Electoral.
         “Propiedad Intelectual y Taller de Internet (Social Media)” y “Agenda Digital: Avances en la protección efectiva del Derecho de Autor en medios digitales” ambos organizados por Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).
         Electronic Entertainment Expo E3 y recientemente en NamesCon, la conferencia de Nombres de Dominio más importante del mundo, así como en el LACIGF 9 en Costa Rica y la Semana de Internet en República Dominicana, entre otros foros.
        Participó activamente en el comité de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de AMPPI. Es Presidente del Comité de Nombres de Dominio de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI), miembro activo del Observatorio Iberoamericano de Legislación, Jurisprudencia y Políticas Públicas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (OLEPTIC) y del Capítulo México y del SIG Observatorio de la Juventud de la Internet Society (ISOC).

      • Manu K. Bhardwaj

        Manu is a Senior State Department Official, reporting to the Under Secretary of State for Economic Growth, Energy and the Environment. Manu serves as a key political advisor to the Under Secretary on a variety of international economic matters, including technology and internet policy. In this capacity, Manu has managed the Global Connect initiative among other forward-leaning, proactive efforts at the Department for the Under Secretary of State. Prior to his current position, Manu reported directly to three U.S. Ambassadors, including as Chief of Staff.

        Over the past fifteen years, Manu has worked in all three branches of the federal government and in two private practice law firms. Manu was an attorney at Willkie Farr & Gallagher in Washington, D.C., and at Butler Rubin Saltarelli & Boyd in Chicago, Illinois. In addition, Manu has served as a staff member at the White House Counsel’s Office to the Honorable William J. Clinton, a legislative assistant at the U.S. Senate’s Judiciary Committee to the Honorable Patrick J. Leahy, staff member to the Honorable Edward M. Kennedy of the United States Senate, and judicial law clerk to a U.S. federal judge. Manu graduated with a Bachelor of Arts from Northwestern University and a Juris Doctor from Michigan Law School.