• Relato del video de Vint Cerf en Español

      SHARE
      , / 1009

      Google ha creado un video animado donde Vint Cerf,  Padre de Internet y Chief Internet Evangelist, explica Internet, la creación de ICANN y la transición de IANA.

      DOMINIOS LATINOAMERICA ha traducido el relato al español para que lo puedas comprender en tu idioma! Compátelo si te gusta!

      “Hola, soy Vint Cerf padre de tres hijos, David, Bennet y de la Internet. Y como un buen padre les voy a contar la historia de mi hijo, la Internet. Cuando Internet estaba en su infancia, era fácil tratar con ella. Era un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, gestionado por Bob Kahn y yo.

      En los comienzos, mi amigo John Postel manejaba el directorio que hace la traducción entre los nombres de dominio, como google.com y las direcciones IP.

      Se escribe el nombre de un sitio web, se apreta enter y en milisegundos las palabras escritas se traducen en una  serie de números llamados dirección del protocolo IP, o dirección IP, como los números de las calles, que te direccionan a la ubicación física en Internet.

      Pero la demanda por nuevos nombres de dominio y direcciones IP aumentó y en 1999 líderes de Internet crearon una organización sin fines de lucro multiparticipativa y global llamada  ICANN , Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. Su trabajo es la coordinación entre la asignación de nombres de dominio y direcciones IP, entre otras funciones críticas.

      Si bien ICANN es una organización sin fines de lucro, su gobernanza se lleva adelante a través de diversos actores:gobiernos, ingenieros, empresas, y usuarios, todos ellos tienen un lugar en la mesa.
      Ha habido alguna confusión en relación al rol del Gobierno de los Estados Unidos  cuando creó ICANN. La supervisión de ICANN fue asignada a NTIA, la National Telecommunications and Information Administration.

      La asignación de las direcciones IP son hechas por ICANN a los cinco RIRs, Regional Internet Registries. Es por esta gestión descentralizada, que la relevancia del rol de los Estados Unidos ha disminuido y recientemente NTIA ha presentado un plan para terminar su contrato de supervisión y traspasar esta responsabilidad a ICANN.

      El Gobierno de los Estados Unidos ha dejado bien en claro que para que esta transición se pueda realizar, el control no gubernamental sobre Internet debe continuar, así el Gobierno de los Estados Unidos no está dejando su autoridad ni la pueden tomar otros superpodere, sino que el Gobierno de los Estados Unidos está cumpliendo su compromiso de dejar el control del sistema de nombres de dominio y direcciones IP en las manos de la comunidad multiparticipativa internacional.

      Resumiendo, la pureza de tu experiencia en Internet será la misma, lo único que está cambiando es que estamos logrando un entorno más democrático, así Inernet puede seguir siendo libre y abierta.”

      Deja tu comentario

      Tu email no será publicado