• Elecciones y nombres de dominio ¿Cuál es la Relación?

      SHARE
      , / 3093

      Si bien no parece haber una relación directa entre un nombre de dominio de Internet y el proceso de elección democrática, la importancia de los nombres de dominio se vuelve crítica cuando se considera el papel de Internet en las elecciones actuales. Esto es especialmente importante en este año 2015, ya que el calendario electoral para América Latina y el Caribe muestra elecciones próximas en 17 países de la región, entre ellos tres elecciones presidenciales muy importantes en Guatemala, Argentina y Haití.

      Un electorado bien informado es la clave para una buena democracia. Hoy en día, la mayoría de los votantes buscan información electoral en Internet, por lo que es importante que esta información sea fácil de encontrar y sea clara.

      Cada candidato cuenta con al menos un sitio web para promover su campaña y propuestas a los votantes. Sin embargo, en muchos dominios, cualquiera puede registrar cualquier nombre (incluyendo los nombres de su rival), dando lugar a información engañosa sobre los candidatos y esto genera confusión entre los votantes. Esta situación ha empeorado en los últimos años, resultando en mensajes negativos y engañosos de fuentes no identificadas y los votantes se están disgustando con todo el proceso.

      Para dar una solución a este problema, se han creado los nuevos dominios de nivel superior .VOTE (dot VOTE) y su version en español / portugués .VOTO (dot VOTO ).

      .VOTE  y .VOTO son direcciones web especiales dedicadas al proceso democrático  y al espacio politico, que operan bajo políticas de registro diseñadas para ofrecer protección a los candidatos y los ciudadanos por igual. Ambos dominios de primer nivel tienen una política estricta que prohíbe el registro de nombres despectivos o engañosos. La política de registro también requiere la existencia de un vínculo claro y demostrable entre el nombre de dominio y las actividades políticas y democráticas de la persona que hace el registro. Registros anónimos (llamados “proxy”) están específicamente prohibidos en .VOTE  y .VOTO, por lo que el verdadero dueño del nombre puede ser fácilmente identificado. Por último los nombres de dominio  .VOTE  y .VOTO que violen estas políticas, pueden ser identificados, investigados y resueltos con rapidez.

      Es importante destacar que los gobiernos también pueden beneficiarse mediante el uso de los dominios .VOTE  y .VOTO informando a los votantes sobre los tiempos de votación, los lugares, la elegibilidad, el registro, etc. Muchos gobiernos de todo el mundo ofrecen actualmente esta información crítica a través de una variedad de direcciones Web confusas ya menudo demasiado largas que son muy difíciles de recordar para los votantes. Por ejemplo, el Estado de Arizona en los Estados Unidos de América usa una dirección web complicada para el sitio de información a sus votantes: http://www.azsos.gov/elections/voting-election. Recientemente han lanzado una nueva dirección Web www.Arizona.vote que es mas fácil de recordar y va a ayudar a los votantes a participar más plena y efectivamente en el proceso democrático.

      .VOTE  y .VOTO se han puesto en marcha a principios de año y ya están teniendo demanda. Además de las elecciones señaladas anteriormente, la elección presidencial de Estados Unidos 2016 se aproxima rápidamente y muchos candidatos ya tienen sus sitios .VOTE /.VOTO online, como por ejemplo TedCruz.voteTedCruz.votoCarlyFiorina.vote, y CarlyFiorina.voto. Y además del estado de Arizona mencionado anteriormente, se espera que más entidades gubernamentales de todo el mundo resgistren sus nombres de dominio .VOTE  y .VOTO.

      Si necesita más información acerca de .VOTE y .VOTO, por favor visite: www.get.vote y www.get.voto.
      Puede seguir .VOTE  y .VOTO en las redes sociales:
      Facebook: Dot VOTE & Dot VOTO
      Twitter: @dotVOTE

      Deja tu comentario

      Tu email no será publicado