• ¿Quién controlará Internet en el futuro?

      SHARE
      , / 1539

      Estados Unidos anunció recientemente su intención de transferir el control del sistema de nombres de dominio y otras tareas de coordinación de Internet hacia 2015.

      http://www.ntia.doc.gov/press-release/2014/ntia-announces-intent-transition-key-internet-domain-name-functions

      En este anuncio oficial, Estados Unidos informó a la comunidad que comenzará un proceso de transición de la coordinación global de Internet hacia un modelo multiparticipativo. Esta transición ha comenzado durante la última reunión de ICANN en Singapur y continuará hasta el año próximo.

      ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, será la organización que lidere esta consulta abierta a la comunidad, en conjunto con otras organizaciones de importancia en el ecosistema de Internet como son el IETF, ISOC, y los RIR Regionales, entre ellos LACNIC. La propuesta que surja deberá tener consenso de toda la comunidad de Internet. El anuncio completo del Gobierno de los Estados Unidos puedes consultarlo en este link: A partir del anuncio, diferentes opiniones se han escuchado en medios especializados y en foros sobre Internet. Hasta una nota aparecida recientemente en el Wall Street Journal, especula con una suba de precios en el caso que Naciones Unidas se ocupe de la coordinación de los recursos críticos de Internet en lugar de ICAN.

      Para aclarar confusiones, ICANN publicó en su blog que no se trata de un cambio inmediato sino del comienzo de un proceso que deberá tener el consenso de toda la comunidad de internet.

      Uno de los primeros espacios de participación y debate sobre este tema luego de la reunión de ICANN será Net Mundial, organizada por el Gobierno de Brasil en la ciudad de San Pablo. Se espera que esta reunión convoque una gran participación global y sea una instancia importante en la definición de un nuevo modelo de gobernanza de Internet. Net Mundial ofrecerá participación remota y traducción en varios idiomas. http://netmundial.br/

      Deja tu comentario

      Tu email no será publicado